Imposible independizarse: estudio revela golpe de la inflación a precio de departamentos y arriendos
top of page

Imposible independizarse: estudio revela golpe de la inflación a precio de departamentos y arriendos

Actualizado: 16 oct 2022

Dar el paso de la independencia es un momento importante en la vida de muchas personas, pero en la actualidad los precios de los arriendo en diferentes zonas del país, sobretodo en la región Metropolitana, dificultan lograr dar este paso. HousePricing, plataforma online de arriendos y ventas de propiedades, realizó un estudio que reveló llamativas variaciones en el valor de los alquileres de departamentos de 1 dormitorio y 1 baño.


Fecha: 26 de Agosto de 2022

Fuente: Bio Bio Chile


Independizarse y vivir solo es una meta para muchas personas, pero los precios de las viviendas están altos y a ello se suma que la inflación elevó aún más el costo de la vida.


Muchas personas, sobre todo jóvenes recién egresados que ya se insertaron en el mercado laboral, han debido retardar su independencia a raíz de la delicada situación que pasa el país.


Por esta razón, la plataforma online www.HousePricing.cl realizó un estudio para conocer los valores de arriendos y ventas de departamentos de 1 dormitorio y 1 baño en toda la región Metropolitana, que entrega datos interesantes.


No es un misterio que la demanda es actualmente bastante alta, lo que ha generado un aumento en los precios de alquileres de propiedades. Por lo mismo, hay que considerar varios elementos.


Cotizar es la clave para independizarse

En esta lógica, el informe de HousePricing muestra que el arriendo ha estado muy activo, presentando un dato no menor: la oferta disponible es un 47% menos que lo que había hace un año atrás, “una tendencia que viene así hace 2 años”, explica Matías Echeverría, CO Founder y CEO de HousePricing.


Agrega que “esto también está teniendo un impacto en el precio, con un aumento promedio de un 4,54% real, sobre UF. Y si le sumamos la inflación (sobre el precio nominal) la cifra va en torno a un 13% de aumento”.


De esta manera, desde la plataforma revelan que “si miramos por comunas, a la hora de arrendar, los datos de nuestro estudio demuestran que los arriendos más baratos están en las comunas de Quinta Normal y Estación Central, con un valor promedio de $290.000. Mientras, la comuna más cara es Vitacura, superando los $800.000”.


Barrios de propietarios a arrendatarios

Cabe preguntarse entonces, cuáles son las razones de esta realidad y lo difícil que resulta independizarse en Chile.


El ejecutivo explica que “para el arriendo, se puede desprender una correlación negativa entre la variación de las propiedades disponibles y la variación del precio por M2 en UF”.


Continuó diciendo que “por ejemplo, las comunas que han experimentado la mayor reactivación o demanda por arriendos son Las Condes, Providencia y Ñuñoa, dado que -en estas tres comunas- la oferta disponible ha disminuido más de un 60%, mientras que también experimentan las mayores alzas en el arriendo, en torno a +8% a +16%”.


Por otro lado, el valor promedio de arriendos en Santiago Centro es de $330 mil, y en La Florida, $340 mil, y en Independencia, $300 mil.


En cuanto a las ventas, la comuna que arroja los menores valores es Estación Central, con valores promedio de $61 millones, versus la más cara, Vitacura, con $186 millones en promedio.


De hecho, en relación a ventas de departamentos con estas características, pasa el efecto contrario que con los arriendos.


Es decir, hay más propiedades disponibles (+7.53%), con una disminución en el precio por M2 en UF (-1.17%).


Conociendo entonces en detalle estos precios y valores, desde HousePricing hacen una recomendación para aquellos que -tras cotizar- deciden finalmente arrendar.


Los arriendos, al ser tan cotizados, llevan a que los propietarios puedan ser mucho más selectivos al momento de elegir al arrendatario, ya que tiene más postulantes que antes.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page