"Tormenta" en la construcción: Actividad caería 5,3% en 2023 y se anticipa destrucción de empleos
top of page

"Tormenta" en la construcción: Actividad caería 5,3% en 2023 y se anticipa destrucción de empleos

Quiebras y reorganización de empresas, daño a la cadena de proveedores, proyectos abandonados, detenidos o con múltiples problemas, son parte del oscuro panorama del sector.

Fecha: 14 de Octubre de 2022


La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer las proyecciones del año 2022 y 2023 del rubro, considerando vivienda, infraestructura y construcción.


Debido a "la alta incertidumbre, el precio de los materiales, la depreciación del peso y la menor demanda, la CChC prevé un panorama complejo, proyectando la caída de 4% para el 2022 y de 5,3% para el 2023", detalló el informe macroeconómico y construcción MACh 62.


De esta forma, aunque no de manera consecutiva, la inversión en construcción sumaría ya cinco años con cifras negativas solo considerando el período 2016-2023.


De hecho, en 2023 la inversión en infraestructura productiva, cuyo principal componente es la inversión minera, se contraería 38% respecto de este año, mientras que el gasto en construcción retrocedería 37% en doce meses, lo que no logrará ser compensado por la inversión pública.


Las cifras de inversión confirman el complejo escenario que enfrenta la construcción. "A la incertidumbre político-regulatoria se suma el alto precio de los materiales, la caída de la demanda inmobiliaria –por las mayores dificultades para acceder a un crédito hipotecario– y los problemas de las empresas para conseguir financiamiento", explicó Paula Urenda, Gerenta General del gremio.


Agregó que esto "ocurre en un contexto de gran burocracia, baja productividad y creciente pérdida de certeza jurídica, ya que no hay permisos ni aprobaciones que hoy aseguren que un proyecto se va a poder ejecutar con relativa normalidad".


La ejecutiva dijo que "esta tormenta ha provocado quiebra y reorganización de empresas, pérdidas de empleo, daño a la cadena de proveedores, proyectos abandonados, detenidos o con múltiples problemas para seguir desarrollándose, licitaciones con menos oferentes o desiertas y más presión sobre el déficit habitacional y de infraestructura, entre otros".


A estas desalentador escenario, se suma que este año habrán cinco mil empleos menos que el año anterior, según Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas del gremio. Durante la exposición explicó que el empleo, en general, reacciona de manera tardía a las bajas de inversión, por lo que el impacto comenzará a verse ahora. Respecto al escenario del año 2023, sostuvo que todavía es difícil levantar estimaciones.


Según el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, el mal desempeño del rubro comenzó en la pandemia y aún no ha podido salir adelante, "porque nosotros estuvimos completamente detenidos durante 3 o 4 meses. Especialmente el sector inmobiliario".


Además, "con el protocolo sanitario fue más caro todo y se volvió muy difícil reencantar a los trabajadores de la construcción. Se suma a esto que empiezan a escasear los materiales de construcción y los conflictos internacionales".


El presidente de la CChC, dio a conocer una serie de recomendaciones para enfrentar el difícil momento que está atravesando la industria de la construcción, apelando directamente al Gobierno.


Entre ellas se destaca el asegurar el pago oportuno por servicios prestados, disminuir tiempos de recepción en las Direcciones de Obras Municipales y reponer la certeza jurídica de los permisos.


Asimismo, destrabar iniciativas de inversión en curso que enfrentan dificultades para su desarrollo o entrega final por decisiones de distintos organismos públicos.


Errázuriz instó a "avanzar en la Agenda Pro Productividad comprometida por el Gobierno. Y a cambiar el enfoque de la reforma tributaria, la cual está pensada para aumentar la carga tributaria a grandes empresas y ahorrantes, lo que afectará transversalmente a nuestra industria". En esa misma línea, los invitó a “poner énfasis en inversión y productividad”.


Plan déficit habitacional Gobierno

Por otra parte, Urenda habló sobre el Plan de Emergencia Habitacional del Ejecutivo, el cual consiste en construir 260 mil casas o departamentos para combatir el déficit habitacional. Al respecto, sostuvo que "sí se puede cumplir, es ambicioso, pero se puede cumplir".


No obstante, "hay que resolver algunos nudos críticos en relación a la coordinación entre los ministerios y los permisos", añadió.




12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page